Fecha
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Sesión
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Bloque
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14/08/2013
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1
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Introducción
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Propósito
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1. Definir las formas de participación, la dinámica, los productos y la finalidad del seminario a los participantes a partir de las experiencias del seminario II.
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Tema
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La investigación como parte sustantiva del quehacer docente
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Actividades / Estrategia
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Inicio:
- Recuperar las fortalezas y debilidades del seminario I
-Definir los propósitos generales del seminario II. Fortalecer el análisis de la práctica docente de los maestros participantes
- La pertinencia de la investigación para el trabajo docente y las actividades del área de investigación a partir del diagnóstico institucional y del PDI
Desarrollo:
- Establecer la dinámica del seminario, la cual se apegará a la presentación de productos por parte de los participantes en cada una de las sesiones
- Discutir la metodología de la investigación-acción a partir de su justificación para ser integrada en el trabajo docente. ¿Qué sabemos de la metodología de la investigación-acción?
Cierre:
- Asignación de actividades y del producto para compartir en la sesión 2 del seminario
- Elegir la plataforma digital que se utilizará como espacio de comunicación del seminario
- Señalar los criterios mínimos para acreditar el seminario
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Materiales/Recursos
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Equipo de cómputo para los participantes.
Internet, cañon, pc.
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Observaciones
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Motivar, motivar y motivar.
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Para responder a la pregunta: ¿Qué sabemos de la investigación acción se proyectó el siguiente video. Si quieres volverlo a ver sólo da click en la imagen de abajo.
De acuerdo con lo mostrado en el video, el primer paso para desarrollar la investigación es necesario definir el problema y recabar evidencias que nos permitan ubicar y analizar el problema. Los participantes deberán elaborar lo anterior, previo a la segunda sesión, para elaborar un árbol de problemas que posibilite identificar las causas y consecuencias del problema seleccionado por cada participante.
En la siguiente entrada se publicará la planeación de la segunda sesión, pero no olviden ¡definir el problema y recabar evidencias! que es la fase diagnóstica de la metodología de la investigación acción:
1. Ubicar una disonancia entre lo que pretendemos y la realidad representa
2. Iniciar proceso de indagación sobre área de interés
3. Darle forma al problema
Ejemplo: los estudiantes están descontentos con la forma de evaluación utilizada en el curso
Si percibes varios problemas puedes utilizar una matriz de priorización que incluye:
a) importancia
b) viabilidad
c) potencial de mejoramiento
Si tienes problemas para saber como llevar a cabo la fase diagnóstica revise el video o acuda al área de investigación para resolver dudas, preguntas y problemas.

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