lunes, 8 de abril de 2013


Actitudes necesarias en los docentes en formación para favorecer la inclusión.

       Problema práctico
La atención a la diversidad y el estimulo de actitudes inclusivas supone una nueva forma de entender la realidad de la práctica educativa, estos planteamientos requieren formas de pensar y actuar por parte de los normalistas en formación.
Es innegable la importancia que tienen las actitudes en el proceso de atención a la diversidad en ese sentido se ha observado en jornadas de práctica de los docentes en formación, que las actitudes de algunos de ellos  no  favorecieron la inclusión en atención a la diversidad, mostrando en algunos casos conductas de discriminación hacia sus alumnos.
       Pregunta de investigación
¿Cómo desarrollar en los docentes en formación las actitudes necesarias que favorecen la inclusión en sus prácticas docentes?
       Problema de investigación
Identificar desde la asignatura de “Necesidades Educativas Especiales” las estrategias necesarias para desarrollar y fortalecer  las actitudes así como habilidades relacionales en los alumnos normalistas que les permitan favorecer la inclusión en su práctica docente.
Identificación, problematización y conceptualización de actitudes didácticas y docentes  para favorecer la inclusión.

3 comentarios:

  1. Me parece especialmente grave el problema planteado por la Mtra.Nayanith y que sin ninguna duda es necesario abordar de forma urgente.
    Formar profesionales de la educación que carecen de actitudes imprescindibles para su ejercicio profesional y como modelo de conducta para los menores resulta altamente llamativo.
    LLegar a un nivel educativo superior sin haber consolidado ciertos valores me parece sumamente grave, pero todavía más salir de una carrera e incorporarse al mundo laboral sin haberlos asimilado.

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  2. La pregunta de investigación me parece bastante oportuna en su abordaje, ya que el trabajo con pequeños con alguna discapacidad no sólo requiere de los conocimientos sino de una consciencia humana y en realidad el desarrollo de los valores y actitudes que favorezcan esto, es un tema de investigación que no sólo favorecerá la inclusión, será parte de un desarrollo social bastante importante. Un docente que no es capaz de aceptar las diferencias creo que es preocupante.

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