Materia: Observación y análisis de la práctica escolar
Problema práctico: Las estudiantes tienen pocas habilidades
para diseñar instrumentos (entrevistas, guías de observación) basados en los
conceptos teóricos que sustentan la realidad, así como sistematizar la
información que obtienen de sus observaciones y de los instrumentos aplicados,
lo que provoca que realicen cuestionamientos por realizarlos sin detenerse a
analizar lo que observaron a la luz de los referentes teóricos.
Pregunta de investigación: ¿Cómo se puede favorecer la
capacidad de las alumnas para diseñar instrumentos basados en referentes teóricos
y analizar la información obtenida a
través de éstos?
Problema de investigación: Conocer y utilizar el Atlas.ti
software que permite la sistematización de datos cualitativos a través de
referentes teóricos.
Considero que el título se queda bastante corto, hace falta más información relacionada con qué de la observación y de la práctica.
ResponderEliminarsería conveniente revisar algunos artículos relacionados con la investigación etnografía para fortalecer las ideas iniciales que se tienen sobre, entrevista, observación, indagación.
Hacen falta preguntas relacionadas con los instrumentos y habilidades específicas que se desean tratar.
El problema está un tanto desvinculado del problema práctico.
Coincido con la problemática detectada por la Mtra.Lancy.
ResponderEliminarSe trata de una carencia que presentan los estudiantes que, efectivamente, ponen de manifiesto a la hora de redactar, estructurar, organizar estos instrumentos, donde se pueden observar preguntas formuladas de una forma inadecuada si el objeto de ellas es extraer información relevante, o indicadores que no son coherentes con el objeto de estudio.
Desconozco el software que sugiere la maestra, por el que me siento interesada y considero pueda ser una buena alternativa para trabajar la falta de habilidad descrita en el planteamiento previo.
Diana Fuertes El Musa
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