Tópico de investigación
El reconocimiento de los alumnos normalistas de cuarto semestre de educación primaria de los conceptos, habilidades y actitudes para contribuir al logro de las competencias geográficas en la enseñanza de la geografía en educación básica.
Problema práctico
Al trabajar con los contenidos de geografía del programa de educación básica los alumnos poseen un bajo nivel de reconocimiento y desarrollo de cada uno de los tipos de contenidos. Esto se refleja en una dificultad para desarrollar adecuadamente las secuencias didácticas siguiendo el enfoque de la asignatura. Asimismo, esto refleja la concepción de los estudiantes normalistas hacia el estudio de geografía que se basa en su experiencia anterior, la cual está caracterizada principalmente por la memorización de la información.
Costo
Aplicación de secuencias didácticas desarrollando actividades descontextualizadas del enfoque geográfico. Enseñar como aprendieron favoreciendo solo la memorización.
Pregunta de investigación:
¿Cómo se puede favorecer en el alumno normalista la capacidad de identificar los conceptos, habilidades y actitudes relacionados con la asignatura de geografía en educación primaria?
Problema de investigación:
Identificar las estrategias que permiten al alumno normalista reconocer los conceptos, habilidades y actitudes relacionados con la enseñanza de la asignatura de geografía y de esta forma mejoren su práctica docente.
Veo tres problemas prácticos ¿Cuál es el bueno? ¿Cual esta mas directamente relacionado con la pregunta? Esta última me parece consistente con el problema de investigación
ResponderEliminarSí, analizando el problema práctico planteado, percibo los tres problemas:
ResponderEliminar1) Poseen un bajo nivel de reconocimiento y desarrollo de cada uno de los tipos de contenidos.
2) Dificultad para desarrollar adecuadamente las secuencias didácticas siguiendo el enfoque de la asignatura.
3) concepción de los estudiantes normalistas hacia el estudio de geografía que se basa en su experiencia anterior, la cual está caracterizada principalmente por la memorización de la información.
Me parece que la correspondencia con la pregunta y el problema sería el problema práctico 1: Poseen un bajo nivel de reconocimiento y desarrollo de cada uno de los tipos de contenidos.
ResponderEliminarEntre las observaciones que se me realizaron fueron el dejarlo como el desarrollo de competencias geográficas más que la división en conceptos, habilidades y actitudes...No obstante aún creo que es necesario tener claridad en esos tres contenidos, tendré que analizar el conjunto para tener mayor idea sobre esto.