jueves, 2 de mayo de 2013


COMPETENCIAS DOCENTES EFICIENTES EN EL USO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

TÓPICO DE INVESTIGACIÓN.
Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes normalistas utilizan al reconocer y aprovechar los recursos educativos para la planeación y el desarrollo de la enseñanza.


PROBLEMA PRÁCTICO
Los alumnos normalistas realizan prácticas poco exitosas considerando los enfoques educativos y de enseñanza de la educación primaria que pretenden atender a las características y necesidades de los niños del siglo XXI.

COSTO: Los normalistas enfrentan dificultades para organizar, llevar a cabo y evaluar el proceso de enseñanza, como resultado existen logros insuficientes en su desempeño reflejados en los aprendizajes de sus alumnos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
¿Cómo puedo favorecer  la competencia docente en mis alumnos en lo relacionado con el reconocimiento y uso de recursos educativos, acorde con los enfoques de enseñanza?


PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Es indispensable conocer los conceptos sobre competencias docentes, así como el de enfoque de enseñanza que manejan los estudiantes normalistas y los docentes de la normal, con el fin de clarificar la relación entre ambos para la realización de la tarea docente que los jóvenes normalistas desempeñarán en las escuelas primarias atendiendo a las exigencias que la sociedad actual les impone para favorecer los aprendizajes esperados en los niños.
Uno de los retos principales es que el docente de primaria se adecue a los contextos de los niños del siglo XXI y aproveche los recursos de que disponen para favorecer sus procesos de aprendizaje.
La preocupación principal es acerca de cómo mis propias competencias docentes favorecen o no la formación profesional de los jóvenes normalistas.
COSTO: que los alumnos normalistas no aprovechen los recursos de que disponen para la enseñanza y logren escasos aprendizajes en sus alumnos.


GLOSARIO. Conceptos Básicos.

COMPETENCIAS DOCENTES
ENFOQUES EDUCATIVOS
ENFOQUES DE ENSEÑANZA
RECURSOS EDUCATIVOS
LA SOCIEDAD ACTUAL. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI.
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA


TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (documentos recepcionales)
·   ENTREVISTAS (alumnos y maestros de la normal)
·   OBSERVACIÓN (alumnos durante la práctica)


INFORMACIÓN GENERADA.
·     
  •   Conceptos básicos manejados por los normalistas egresados (sobre competencias docentes, recursos educativos y enfoques de enseñanza), recursos que aprovechan comúnmente, competencias docentes que reconocen poner en juego, dificultades que enfrentan.
  • ·  Conceptos comunes que manejan en torno a competencias docentes, recursos educativos, enfoques de enseñanza.
  • ·      Puesta en práctica de las competencias docentes, uso de recursos educativos teniendo como marco referencial los enfoques de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario