martes, 21 de mayo de 2013

Título de la Investigación: El desarrollo de habilidades comunicativas: leer, escuchar, hablar y escribir. Todo en reto en los estudiantes de Educación Normal.


Si partimos del hecho de que la formación de los maestros de educación básica debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo y considerando que la Reforma Curricular de la Educación Normal atiende la imperiosa necesidad de incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación y asume el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas y requerimientos que le plantea la educación básica en los tres niveles que la integran: preescolar, primaria y secundaria. (SEP,  2012)

El desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de las licenciaturas de Educación preescolar y primaria resultan fundamentales para el logro del perfil de egreso, pues se busca un egresado capaz de aplicar sus habilidades comunicativas en diversos contextos, dicha competencia incluye “…se expresa adecuadamente de manera oral y escrita en su propia lengua, desarrolla sus habilidades comunicativas para adquirir nuevos lenguajes, utiliza una segunda lengua para comunicarse y argumenta con claridad y congruencia sus ideas para interactuar lingüísticamente con los demás”. (SEP, 2012)
Para lo cual es fundamental que el alumno desarrolle la capacidad de expresarse correctamente de una forma oral, en cualquier situación de vida, sobre todo en su práctica docente, adquiera competencias lectoras  que le permitan  potencializar su lenguaje, apropiarse del conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico, lo que permitirá que se convierta en promotor  de estas competencias y reflexione sobre la importancia de escribir bien y mejore sus habilidades de redacción para que a su vez las desarrolle en sus alumnos. 
Área de Interés:
El desarrollo de habilidades comunicativas en herramienta fundamental del trabajo docente.
Tópico de investigación:
Búsqueda e identificación de estrategias docentes, que faciliten o desarrollen las habilidades comunicativas en las estudiantes de segundo semestre de la licenciatura en Educación Preescolar.
Problema práctico:
Falta de interés y por ende poca habilidad para leer, escuchar hablar y escribir, lo que dificulta:
·         La comprensión de los temas.
·         Elaboración de reportes y controles de lectura.
·         Poco interés en lo que se explica en clase.
·         Poco o nulo interés ante las participaciones de los compañeros de clase.
Pregunta de investigación:
·         ¿Qué estrategias se pueden implementar con las alumnas de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar para mejorar sus habilidades comunicativas?
Problema de investigación:
Identificar aquellas estrategias que me permitan como docente desarrollar las habilidades comunicativas necesarias en los alumnos de la licenciatura en educación preescolar sin descuidar los contenidos y competencias propuestas en el curso.  
Costo:
Egresar Licenciados en Educación Preescolar que no desarrollan sus habilidades comunicativas, lo que dificulta la comprensión y adquisición de aprendizajes significativos y por ende el no cumplimiento de los contenidos y competencias del curso.
Técnicas de Investigación:
Documentales:
·         Revisión bibliográfica
De campo:
·         Encuesta
·         Observación Participativa
·         Rúbrica
Información que se espera obtener:
·         Percepciones y sentimientos que tiene las alumnas respecto a su proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Identificar sus principales dificultades en cada una de las habilidades comunicativas analizadas.
·         Identificar estrategias que permitan el desarrollo de habilidades comunicativas en las alumnas del segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar.
Glosario:
·         Habilidades comunicativas
·         Hablar
·         Escuchar
·         Leer
·         Escribir
·         Estrategias
Tipo de investigación:
·         Documental: La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y algunos medios magnéticos.
·         De campo: La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio

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