Si
partimos del hecho de que la formación de los maestros de educación básica debe
responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se
vive en nuestro país y en el mundo y considerando que la Reforma Curricular de
la Educación Normal atiende la imperiosa necesidad de incrementar los niveles
de calidad y equidad de la educación y asume el reto de formar docentes capaces
de responder a las demandas y requerimientos que le plantea la educación básica
en los tres niveles que la integran: preescolar, primaria y secundaria.
(SEP, 2012)
El desarrollo de habilidades
comunicativas en los estudiantes de las licenciaturas de Educación preescolar y
primaria resultan fundamentales para el logro del perfil de egreso, pues se
busca un egresado capaz de aplicar sus habilidades comunicativas
en diversos contextos, dicha competencia incluye “…se expresa adecuadamente de
manera oral y escrita en su propia lengua, desarrolla sus habilidades
comunicativas para adquirir nuevos lenguajes, utiliza una segunda lengua para
comunicarse y argumenta con claridad y congruencia sus ideas para interactuar
lingüísticamente con los demás”. (SEP, 2012)
Para
lo cual es fundamental que el alumno desarrolle la
capacidad de expresarse correctamente de una forma oral, en cualquier situación
de vida, sobre todo en su práctica docente, adquiera competencias lectoras
que le permitan potencializar su lenguaje, apropiarse del
conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico, lo que permitirá que se
convierta en promotor de estas competencias y reflexione sobre la
importancia de escribir bien y mejore sus habilidades de redacción para que a
su vez las desarrolle en sus alumnos.
Área de Interés:
El
desarrollo de habilidades comunicativas en herramienta fundamental del trabajo
docente.
Tópico de investigación:
Búsqueda e
identificación de estrategias docentes, que faciliten o desarrollen las
habilidades comunicativas en las estudiantes de segundo semestre de la
licenciatura en Educación Preescolar.
Problema práctico:
Falta de interés y por ende poca habilidad para leer,
escuchar hablar y escribir, lo que dificulta:
·
La
comprensión de los temas.
·
Elaboración
de reportes y controles de lectura.
·
Poco
interés en lo que se explica en clase.
·
Poco
o nulo interés ante las participaciones de los compañeros de clase.
Pregunta de
investigación:
·
¿Qué
estrategias se pueden implementar con las alumnas de segundo semestre de la
Licenciatura en Educación Preescolar para mejorar sus habilidades
comunicativas?
Problema de
investigación:
Identificar aquellas estrategias que me permitan como docente
desarrollar las habilidades comunicativas necesarias en los alumnos de la
licenciatura en educación preescolar sin descuidar los contenidos y
competencias propuestas en el curso.
Costo:
Egresar Licenciados en Educación Preescolar que no
desarrollan sus habilidades comunicativas, lo que dificulta la comprensión y
adquisición de aprendizajes significativos y por ende el no cumplimiento de los
contenidos y competencias del curso.
Técnicas de
Investigación:
Documentales:
·
Revisión
bibliográfica
De campo:
·
Encuesta
·
Observación
Participativa
·
Rúbrica
Información que se
espera obtener:
·
Percepciones
y sentimientos que tiene las alumnas respecto a su proceso de
enseñanza-aprendizaje.
·
Identificar
sus principales dificultades en cada una de las habilidades comunicativas
analizadas.
·
Identificar
estrategias que permitan el desarrollo de habilidades comunicativas en las
alumnas del segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar.
Glosario:
·
Habilidades
comunicativas
·
Hablar
·
Escuchar
·
Leer
·
Escribir
·
Estrategias
Tipo de investigación:
·
Documental: La
investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de
antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera
que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación
con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser
las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y algunos medios
magnéticos.
·
De campo: La
investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta
el fenómeno de estudio
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