martes, 21 de mayo de 2013

Formación de docentes reflexivos: Alternativa vigente para desarrollar la autonomía profesional.

Mtra. Delfina Rangel Martínez
 


 
Problema práctico: Los estudiantes tienen dificultades para organizar, planificar y desarrollar sus prácticas docenes.  Los estudiantes tienen una limitada “creatividad pedagógica” para diseñar actividades que sean atractivas para los niños y al mismo tiempo con sentido formativo.

Planteamiento del problema: Los estudiantes son dependientes de los docentes al hacer tareas y resolver problemas, por ejemplo, para diseñar actividades didácticas.

Pregunta de investigación: ¿Estamos formando docentes reflexivos? ¿Cómo podemos valorar si estamos formando docentes reflexivos? ¿Qué políticas institucionales deben adoptarse para contribuir a la formación de docentes reflexivos?

Costos: Los estudiantes estarán sometidos a la opinión y a las decisiones que tomen “otros”, hoy sus maestros, mañana sus jefes superiores.  Cuando los estudiantes enfrenten dificultades en el campo tendrán dificultades para asumir una postura.
 
Problema de investigación: Definir los rasgos que caracterizan una práctica docente reflexiva.
 
Glosario: Docencia reflexiva, autonomía profesional, procesos metacognitivos.

 

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