martes, 21 de mayo de 2013

Transformación de las Practicas Educativas

Construyendo juntos
Problema práctico:
Prevalece en los docentes del nivel Licenciatura la planeación e impartición de clases tradicionalistas-expositivas, lo cual ocasiona bajos niveles de desempeño tanto en docentes como alumnos, quienes además no logran los aprendizajes esperados.

Pregunta de investigación:
¿Como promover el desarrollo de competencias docentes -que genere nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, la canaliación de las necesidades de los alumnos y la mejor utilización del tiempo efectivo- en los docentes del nivel Licenciatura?

Problema de investigación:
Elevar la calidad de las practicas docentes del nivel Licenciatura del CESXXI a partir del acompañamiento y sistema de apoyo a docentes.

Costos:
Alumnos que no aprenden. Docentes y alumnos desmotivados

Este video da una idea general de la importancia que tiene trabajar sobre este tema en las instituciones educativas.
http://www.youtube.com/watch?v=rSdj4qbYNsI&feature=player_detailpage

Conceptos Clave:

Calidad:
No es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo puede ser perfecto, pero sí puede -y debe- aspirar a mejorar.
Cuando hablamos de un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o en lo humano. www.kepler.uag.mx

Practica docente:
La práctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sen- tido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos de enseñanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.

Vocación:
La vocación es otro aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo do- cente. Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza. www.uaa.mx

Acompañamiento:
Acompañar es una palabra que evoca la sensación de estar cerca, con un propósito y una misión específica y especial de: apoyar, gestionar y canalizar las necesidades y dificultades del acompañado/a, además de potencializar sus habilidades y destrezas. Plantea la tarea de estar, observar, describir, socializar y gerenciar procesos para el desarrollo de la práctica del acompañado/a.
La conceptualización expuesta define la línea de acción teórica que l para el proceso de acompañamiento y seguimiento. “El acompañamiento y seguimiento se convierten en un eje facilitador de experiencias educativas recuperadas creativamente y con mayor impacto en el desarrollo personal y profesional”1 del equipo docente, para reflexionar y analizar la práctica educativa desde una visión de mejora continua. www.wducacndo.edu.do

Sistema de apoyo

Tecnicas:
Observar (Guión de observación, Cuestionario)
Reflexionar en torno a lo observado (Taller)
Toma de decisiones (Diálogo)
Acuerdos de mejoramiento

1 comentario:

  1. Ciertamente implica un gran reto, considero que merece toda la atención y el análisis reflexivo, empezando por los que estamos formando a los futuros formadores.

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