martes, 21 de mayo de 2013

¿Que motiva la falta de interés en los alumnos normalistas por la lectura?






https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Xzdy9UYrhzY (ver video abajo)

Este video de una conferencia celebrada en la Universidad de Salamanca, interviene Emilio Sánchez Miguel, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y fue celebrado en el Congreso Leer.es en la misma universidad en el año 20009. Los puntos más destacados de acuerdo al autor son:

"Para ayudar a aprender, debemos saber cuáles son sus necesidades. Tenemos más conocimientos sobre lo que necesitan los alumnos para aprender que lo que necesitan para ayudar (aprender a ayudar) a sus alumnos (a aprender). Este desequilibrio nos condena a unos procesos de innovación poco estratégicos sin metas intermedias y voluntarias".

"Los alumnos necesitan saber que tienen necesidades:  qué deben adquirir para ser buenos lectores, cuál es su proceso de adquisición".

"El maestro debe aprender a ayudar al alumno a un Reconocimiento de palabras, extraer y organizar la información del texto para Generar competencias básicas de comprensión y Detectar problemas de metas y repararlos (autoregulación), especialmente importante cuando se lee para aprender o en ciertas formas de lectura digital".

"El contexto es decisivo, es un proceso acumulativo que deben generar los docentes con el efecto San Mateo (cuanto más, más, cuanto menos, menos)".

 
 

Comprender y vivir la lectura.  Héctor Guillermo Alfaro Lopez
http://books.google.com.mx/books?id=QSwueKgjeeEC&pg=PA129&dq=el+problema+de+la+lectura+en+mexico&hl=es&sa=X&ei=di-cUfDoJOi_ygGnq4DQBQ&sqi=2&redir_esc=y#v=onepage&q=el%20problema%20de%20la%20lectura%20en%20mexico&f=false








No hay comentarios:

Publicar un comentario