martes, 21 de mayo de 2013

LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN


TÓPICO DE INVESTIGACIÓN:
La sistematización de la evaluación con los alumnos de séptimo y octavo semestre de la Lic. en Educación Primaria del CESXXI, de Xalapa, Ver.
PROBLEMA PRÁCTICO:
Los  alumnos de séptimo y octavo semestre de la Lic. en Educ. Primaria del CESXXI, de Xalapa, ver., No  sistematizan lo que están evaluando en su trabajo docente, porque no perciben los beneficios que esto conlleva.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Qué herramientas necesitan los  alumnos de séptimo y octavo semestre de la Lic. en Educ. Primaria del CESXXI, de Xalapa, Ver., para sistematizar lo que están evaluando e  identificar sus ventajas en los procesos de enseñanza y aprendizaje?
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
Cuando los alumnos de séptimo y octavo semestre de la Lic. En Primaria del CESXXI, de Xalapa, Ver., sistematizan lo que están evaluando mejoran su práctica docente.
COSTOS:
Los alumnos de séptimo y octavo semestre de la Lic. en Educ. Primaria del CESXXI, de Xalapa, ver., No sistematizarán lo que evalúan porque no reconocen los beneficios que esto conlleva, no hacen una metacognición de fortalezas y áreas de oportunidad que den pauta a elevar la calidad educativa.
CONCEPTOS:
 Evaluación, sistematización, herramientas,  instrumentos, procesos…
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:
 Encuestas, investigación documental,
Observación, análisis de videos…
INFORMACIÓN GENERADA:
Tipos de instrumentos de evaluación.
Formas en que los docentes en servicio sistematizan la evaluación.
Testimonios de ventajas que conlleva la sistematización de la evaluación.


1 comentario:

  1. Creo que los estudiantes en el último año de formación inicial dentro de la EN elaboran muchos trabajos "por encargo", en sí, el hecho de conjuntar o integrar estos documentos podría representar un ejercicio de sistematización. La pregunta que yo me plantearía sería:

    ¿Los estudiantes de 7° y 8° semestres sistematizan?
    ¿Qué entendemos por sistematizar en relación con las tareas que deben hacer los estudiantes en 7° y 8° semestres?
    A partir del concepto de "sistematizaciíon" ¿Los estudiantes sistematizan?
    ¿Para qué se sistematiza?

    En primera instancia se tendría que trabajar para definir lo que entendemos por sistematización, para posteriormente poder decir si es verdad que los estudiantes de 7° y 8° semestres tienen dificultades para sistematizar.

    Es necesario preguntarnos ¿Para qué queremos que los estudiantes aprendan a sistematizar?
    Cuando nosotros tenemos claro para qué se sistematiza, entonces podemos iniciar otra indagación ¿Por qué si la sistematización es importante, en tanto que permite......por qué los estudiantes de 7° y 8° semestre no sistematizan?

    Finalmente, pensando en que encontramos que hay claridad en cuanto a lo que es sistematizar y los fines que tiene en el proceso de formación del docente

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