16 de mayo de 2013.
1. Título de la investigación
El acompañamiento técnico como una
estrategia para mejorar la calidad educativa de la Normal Incorporada Centro
Educativo Siglo XXI, Las Ánimas, S.C.
2. Área de interés
La importancia del acompañamiento
técnico en la gestión y su impacto en la calidad educativa.
3. Tópico de investigación
Características y necesidades de
acompañamiento técnico al personal académico de la Escuela Normal Incorporada CES
XXI y su impacto en la misión de la institución.
4. Problema práctico
La normal carece de un modelo de
acompañamiento técnico claramente definido.
5. Pregunta de investigación
¿Cuál es el camino para construir un
modelo de acompañamiento técnico para elevar la calidad de la educación en la
Normal CES XXI?
6. Problema de investigación
Conocer diferentes modelos de
acompañamiento técnico que sirvan como insumo para construir uno que responda a
las necesidades de la Escuela Normal Incorporada CES XXI y que coadyuve a
mejorar en los resultados académicos, vistos a través de indicadores de calidad
educativa.
Costo.
Egresar alumnos con carencias en sus
competencias profesionales, que repercutirán en la formación de diferentes
generaciones de educandos de distintos centros educativos.
7 y 8. Técnicas de investigación e
información generada
Investigación
documental: tener un panorama general de las
características del acompañamiento técnico en países, estados y escuelas con
buenos resultados académicos.
Encuesta
a docentes de CES XXI: obtener un listado de
necesidades de los docentes que se puedan solventar con el acompañamiento
técnico para obtener mejores resultados en los indicadores de la calidad
educativa.
Observación: una vez definido el modelo de acompañamiento técnico específico para la
Escuela Normal Incorporada CES XXI, se recopilará información a través de la
observación para vaciarla en listas de verificación y/o rúbricas que permitan
evaluar las características del modelo y su impacto en los resultados
educativos.
Experimentación: se construirá un modelo de acompañamiento técnico y se creará un proceso
de mejora de las características del mismo, que impacte positivamente en los
resultados educativos. Y, a partir de los resultados encontrados en las
observaciones, este proceso se analizará y sistematizará para mejorarlo.
9. Glosario
· Acompañamiento técnico
· Calidad educativa
· Indicadores académicos para medir la calidad.
· Resultados académicos.
¿Qué tipo de investigación estoy realizando?
Descriptiva: porque en un primer
momento haré un diagnóstico de las necesidades de acompañamiento requeridas por
el personal académico. También porque buscaré información sobre modelos de
acompañamiento técnico.
Participativa: porque busco un
cambio en los resultados educativos de esta normal a partir de la construcción
de un modelo propio de acompañamiento técnico.
¿Cómo nos fue en la transformación del problema práctico
a la pregunta de investigación y al problema de investigación?
Al inicio no escribí
el problema práctico, luego me costó trabajo construir con clara diferencia los
tres puntos, pero con las retroalimentaciones del maestro Rafael, José Madrid y
Martha Molina, pude clarificar un poco más esto y continuar el proceso de construcción.
Creo que es importante definir con mayor precisión el problema, considero que es demasiado amplio.
ResponderEliminarConsidero que una tarea es construir un modelo y otra aplicarlo. Asimismo, es necesario plantearse la pregunta ¿Si en la normal CES XXI
hubiera un modelo de acompañamiento....qué ventajas se tendrían?
Más que pensar en el acompañamiento, yo pensaría en los problemas concretos que enfrentan los maestros y tratar de plantear alternativas para solucionarlos.
Eso me lleva a pensar en que el problema radica en identificar cuáles son las estrategias, recursos, acciones etc. que contribuyen al desarrollo de la autonomía profesional de los docentes?
No estoy de acuerdo en que haga falta un "modelo", lo que creo es que hace falta definir estrategias para acompañar a los maestros y darles seguimiento en lo particular, pero pensando en los problemas "institucionales", en los problemas de formación de los futuros docentes. Es decir, puede que un maestro "Chucho" tenga ciertas insuficiencias para trabajar con el grupo al dar la asignatura X, lo que me debe interesar es ayudar al maestro "Chucho" para que aborde sus contenidos de manera más adecuada. Sin embargo, como institución me interesa que el maestro "Chucho" tanto como el maestro Pedro, Roberto y Juan, "sepan hacer" determiandas cosas para juntos lograr Y.
En ese sentido, no creo que haga falta un modelo de atención para acompañar a los docentes, lo que hace falta de entrada es tener claro: ¿Qué problemas de formación enfrentan nuestros estudiantes?, eso si me parece que es una prioridad. Yo preguntaría: ¿Qué no saben hacer los estudiantes y que se pone de manifiesto en sus prácticas? ¿Lo sabemos como institución? Yo quisiera hacer entonces una investigación documental y de campo para explorar las dificultades que enfrentan los estudiantes de la normal al trabajar con los niños. Hasta llegar a un inventario de problemas y, después por qué no, un inventario de políticas docentes internas, que todos los docentes deben poner en juego, independientemente del curso que den, pues su tarea va más allá de los contenidos de su asignatura, está enfocada en el desarrollo de ciertas competencias.