Diana Fuertes El Musa
Problema práctico:
Encuentro con mayor frecuencia de la esperada una gran dificultad por parte del alumnado para hacer elaboraciones personales tras una lectura, un video o cualquier otro material educativo, si éste no es guiado paso a paso.
Costos:
Trabajos simples, repetidos, meras reproducciones de lo leído o visualizado, resúmenes...
Falta de capacidad para plantear una crítica, exponer su propia opinión, para reflexionar, analizar, vincular lo recientemente planteado con la materia, con los conocimientos previos, con la experiencia...
Pregunta de investigación:
¿Es suficiente con guiar varias veces un proceso de reflexión/análisis para que los estudiantes aprendan a hacerlo solos o se requiere poner en marcha otro tipo de estrategias, actividades para conseguir desarrollar habilidades necesarias como agentes críticos?
Problema de investigación:
- Conocer cómo funcionan esos procesos que quiero poner en marcha o desarrollar: reflexionar, analizar, criticar...
- Comprender cómo se genera el aprendizaje significativo, la asimilación, la acomodación...(para poder hablar de una adquisición de conocimientos previos).
- Estudiar los mecanismos o bloqueos al pensamiento original, creativo, personal, libre...
Experiencia para identificar el problema y convertirlo en pregunta:
Mi dificultad radicó en formular una pregunta de investigación a la que en este momento no pudera dar respuesta, investigar un aspecto que desconociese sobre este tema, que se escapase de mi conocimiento. Preguntar por algo más que no fuesen las causas que originan el problema, debido a que ya me había planteado previamente este aspecto de la problemática.
Glosario:
- Actividades
- Analizar
- Conocimientos previos
- Criticar
- Elaboración
- Estrategias
- Experiencia
- Guiar
- Opinión
- Personalizar
- Proceso
- Reflexionar
- Reproducir
- Vincular
Técnicas de investigación:
- Observación de sus análisis (de forma oral).
- Registro del tipo de respuestas que elaboran a los cuestionamientos.
- Lectura/revisión de sus producciones escritas.
- Grupo focal donde se aborden las problemáticas/dificultades individuales.
Información generada:
- Nivel/amplitud de vocabulario que manejan.
- Relación con la materia, con sus conocimientos previos, con la realidad, la experiencia...
- Nivel de redacción y de expresión oral.
- Capacidad de introspección.
- Tiempo que dedican a pensar la pregunta o al proceso de reflexión.
Lo que plantea como problema de investigación me parece que son los conceptos que debería tener claro para poder plantear el problema. El problema no es para usted "saber" qué es el pensamiento crítico", el problema para usted como docente es, de acuerdo a lo que menciona, ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los futuros docentes?
ResponderEliminarPor otro lado, lo que plantea como problema, en todo caso son acciones que debe emprender para clarificar desde dónde está explicando lo que es el pensamiento crítico.
De entrada considero que hace falta "poner nombre" al proceso cognitivo que le interesa promover en los estudiantes, el cual considera indispensable para que asuman una postura ante un problema o situación, o para que resuelvan uno de los tantos problemas que la práctica educativa le impondrá.