1.
Titulo de la investigación:
Alumnos autónomos, ¿maestros que
trabajan por ello?...
2.
Área de
interés
La autonomía (o falta de) en los
alumnos normalistas y el modelo que sus docentes reflejamos en ellos.
3.
Tópico
de investigación
¿PODEMOS
ENCAUSAR A LOS ALUMNOS A SER AUTÓNOMOS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE?
4. Problema práctico
En la actualidad observamos una
realidad estudiantil de nivel superior que no va de acuerdo a lo que los
enfoques, los paradigmas y la concepción que se tiene de ellos con respecto a
la autonomía en su proceso de aprendizaje; generando entonces algunos aspectos
que se han vuelto problema como el no asumir su activo papel en lo que aprenden
y desarrollan.
Costo: Contar con alumnos de nivel
superior con deficiencias (varias) y sobre todo con múltiples malas actitudes
para asumir la importancia de autonomía en su papel.
5. Pregunta de investigación
¿Es mi papel un modelo que impide
desarrollar en ellos autonomía por lo que les interesa conocer y/o
aprender-desarrollar? ¿Cómo ayudar a modificar estas acciones?
6. Problema de investigación
Desarrollar y poner en práctica
múltiples estrategias para atraer a los estudiantes a desarrollar su propio
andamiaje y aprendizaje significativo por ende.
Generar interés para crear un propósito en el buscar
información-desarrollar habilidad por su cuenta.
7. Técnicas de investigación
<<TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
PARA ESTE TRABAJO>>
Tipos de investigación por aplicar:
1) Exploratoria,
2) Descriptiva
3) Analítica.
Técnica de campo:
1) Observación directa e indirecta
2) Sondeo de opinión
3) Muestra
de entrevistas (en video)
8. Información generada
En primer lugar me voy a enfocar en
la observación, la cual como ya sabemos es una técnica de campo, después de
ello y con ayuda de mis observaciones elaboraré una serie de indicadores que me
permitan en sencillas y breves preguntas encontrar la respuesta certera del por
qué ocurren acciones que no fortalecen la participación activa y autónoma de
los educandos y después crear un plan de acción específica del tema.
PASOS-> Observación, elaboración
de instrumentos varios, recopilación de datos, valoración de respuestas/datos
obtenidos, creación de análisis y finalmente creación de plan de acción para la
resolución.
9. Glosario
ü Autonomía
ü Paradigmas educativos
ü Modelo educativo
ü Técnicas de investigación
No hay comentarios:
Publicar un comentario