Título de la
investigación: Desarrollo del pensamiento crítico a
través de la expresión y apreciación artística.
2. Área de interés
La práctica docente en la Educación Artística
3. Tópico de investigación
La Educación Artística y el pensamiento crítico en los alumnos
normalistas del Centro Educativo Siglo XXI
4. Problema práctico
Los alumnos normalistas no reconocen a la Educación Artística como una tarea de impacto social, económico y cultural del quehacer docente.
Costo:
Los referentes culturales de los alumnos normalistas son escasos, se encuentran limitados al consumo cultural de masas, por ende no existe gusto estético.
5. Pregunta de investigación
¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes normalistas, a través de la asignatura de Expresión y Apreciación Artística del Centro Educativo siglo XXI?
6. Problema de investigación
Qué habilidades docentes se requieren para formar estudiantes que valoren a la educación artística como un medio capaz de desarrollar un sentido crítico, que les permita analizar los problemas de su contexto.
Qué habilidades docentes se requieren para formar estudiantes que valoren a la educación artística como un medio capaz de desarrollar un sentido crítico, que les permita analizar los problemas de su contexto.
Las Instituciones de Educación
Superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos
bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y
capaces de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir
responsabilidades sociales. Para alcanzar estos objetivos, puede ser necesario
reformular los planes de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos,
facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y
fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos,
competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico,
la reflexión independiente y el trabajo en equipo.
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol_1_n_1_2000/10_rese%C3%B1a_3.pdf
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol_1_n_1_2000/10_rese%C3%B1a_3.pdf
7. Técnicas de investigación
Técnica experimental y descriptiva
Técnica experimental y descriptiva
8. Información generada:
Observación de la práctica
docente de los alumnos normalistas. Aplicación de actividades que favorezcan la
expresión y apreciación artística de los alumnos.
Escritos reflexivos considerando el
contexto, desde el aspecto económico, político y social.
Listado de consumo de producto
artístico por parte de los alumnos y sus comentarios al respecto.
9. Glosario
·
Crítico
·
Habilidades
·
Pensamiento crítico
·
Expresión
·
Apreciación
·
Producto artístico
No hay comentarios:
Publicar un comentario