miércoles, 12 de junio de 2013

Desarrollo del pensamiento crítico a través de la expresión y apreciación artística.

Título de la investigación: Desarrollo del pensamiento crítico a través de la expresión y apreciación artística.

2. Área de interés
La práctica docente en la Educación Artística

3. Tópico de investigación

La Educación Artística y el pensamiento crítico en los alumnos normalistas del Centro Educativo Siglo XXI


4. Problema práctico

Los alumnos normalistas no reconocen a la Educación Artística como una tarea de impacto social, económico y cultural del quehacer docente.


Costo:
Los referentes culturales de los alumnos normalistas son escasos, se encuentran limitados al consumo cultural de masas, por ende no existe gusto estético.


5. Pregunta de investigación
¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes normalistas, a través de la asignatura de Expresión y Apreciación Artística del Centro Educativo siglo XXI?
      
6. Problema de investigación
Qué habilidades docentes  se requieren para formar estudiantes que valoren a la educación artística como un medio capaz de desarrollar un sentido crítico,  que les permita analizar los problemas de su contexto.

Las Instituciones de Educación Superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales. Para alcanzar estos objetivos, puede ser necesario reformular los planes de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol_1_n_1_2000/10_rese%C3%B1a_3.pdf





7. Técnicas de investigación
Técnica experimental y descriptiva


8. Información generada:

 Observación de la práctica docente de los alumnos normalistas. Aplicación de actividades que favorezcan la expresión y apreciación artística de los alumnos.
Escritos reflexivos considerando el contexto, desde el aspecto económico, político y social.
Listado de consumo de producto artístico por parte de los alumnos y sus comentarios al respecto.



9. Glosario
·         Crítico
·         Habilidades
·         Pensamiento crítico
·         Expresión
·         Apreciación
·         Producto artístico


No hay comentarios:

Publicar un comentario