Una urgente demanda de trabajos
personales, únicos, diferentes...
Diana Fuertes El Musa
Educar en la creatividad, es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amante de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana.
1. Titulo de la investigación
Una urgente demanda de trabajos personales, únicos, diferentes...
2. Área de interés
Habilidades universitarias en México
3. Tópico de investigación
Pensamiento critico-reflexivo en estudiantes universitarios del área de humanidades
4. Problema práctico:
Encuentro con mayor frecuencia de la esperada una gran dificultad por
parte del alumnado para hacer elaboraciones personales tras una lectura, un
video o cualquier otro material educativo, si éste no es guiado paso a paso.
Costos:
Trabajos simples, repetidos, meras reproducciones de lo leído o
visualizado, resúmenes...
Falta de capacidad para plantear una crítica, exponer su propia opinión,
para reflexionar, analizar, vincular lo recientemente planteado con la materia,
con los conocimientos previos, con la experiencia...
5. Pregunta de investigación:
¿Es suficiente con guiar varias veces un proceso de reflexión/análisis
para que los estudiantes aprendan a hacerlo solos o se requiere poner en marcha
otro tipo de estrategias, actividades para conseguir desarrollar habilidades
necesarias como agentes críticos?
6. Problema de investigación:
- Conocer cómo funcionan esos
procesos que quiero poner en marcha o desarrollar: reflexionar, analizar,
criticar...
- Comprender cómo se genera el
aprendizaje significativo, la asimilación, la acomodación...(para poder
hablar de una adquisición de conocimientos previos).
- Estudiar los mecanismos o
bloqueos al pensamiento original, creativo, personal, libre...
7. Técnicas de investigación:
- Observación de sus análisis
(de forma oral).
- Registro del tipo de
respuestas que elaboran a los cuestionamientos.
- Lectura/revisión de sus
producciones escritas.
- Grupo focal donde se
aborden las problemáticas/dificultades individuales.
8. Información generada:
- Nivel/amplitud de
vocabulario que manejan.
- Relación con la materia, con
sus conocimientos previos, con la realidad, la experiencia...
- Nivel de redacción y de
expresión oral.
- Capacidad de introspección.
- Tiempo que dedican a pensar la pregunta o al proceso de reflexión.
9. Glosario:
- Actividades
- Analizar
- Conocimientos previos
- Criticar
- Elaboración
- Estrategias
- Experiencia
- Guiar
- Opinión
- Personalizar
- Proceso
- Reflexionar
- Reproducir
- Vincular

No hay comentarios:
Publicar un comentario