Título de la investigación
Si partimos del hecho de que la formación de los
maestros de educación básica debe responder a la transformación social,
cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo y
considerando que la Reforma Curricular de la Educación Normal atiende la
imperiosa necesidad de incrementar los niveles de calidad y equidad de la
educación y asume el reto de formar docentes capaces de responder a las
demandas y requerimientos que le plantea la educación básica en los tres
niveles que la integran: preescolar, primaria y secundaria. (SEP, 2012)
El
desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de las licenciaturas
de Educación preescolar y primaria resultan fundamentales para el logro del
perfil de egreso, pues se busca un egresado capaz de aplicar sus habilidades
comunicativas en diversos contextos, dicha competencia incluye “…se expresa
adecuadamente de manera oral y escrita en su propia lengua, desarrolla sus
habilidades comunicativas para adquirir nuevos lenguajes, utiliza una segunda
lengua para comunicarse y argumenta con claridad y congruencia sus ideas para
interactuar lingüísticamente con los demás”. (SEP, 2012)
Para lo cual es
fundamental que el alumno desarrolle la capacidad de expresarse correctamente
de una forma oral, en cualquier situación de vida, sobre todo en su práctica
docente, adquiera competencias lectoras que le permitan
potencializar su lenguaje, apropiarse del conocimiento y desarrollar el
pensamiento crítico, lo que permitirá que se convierta en promotor de
estas competencias y reflexione sobre la importancia de escribir bien y mejore
sus habilidades de redacción para que a su vez las desarrolle en sus
alumnos.
2. Área de interés
El desarrollo de habilidades comunicativas en herramienta fundamental del trabajo docente.
3. Tópico de investigación
Búsqueda e
identificación de estrategias docentes, que faciliten o desarrollen las
habilidades comunicativas en las estudiantes de segundo semestre de la
licenciatura en Educación Preescolar.
4. Problema práctico
·
La comprensión de
los temas.
·
Elaboración de
reportes y controles de lectura.
·
Poco interés en lo
que se explica en clase.
·
Poco o nulo interés
ante las participaciones de los compañeros de clase.
5. Pregunta de investigación
¿Qué estrategias se pueden implementar con las alumnas de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar para mejorar sus habilidades comunicativas?
6. Problema de investigación
Identificar aquellas estrategias que me permitan como docente
desarrollar las habilidades comunicativas necesarias en los alumnos de la licenciatura
en educación preescolar sin descuidar los contenidos y competencias propuestas
en el curso.
Costo:
Egresar Licenciados en Educación Preescolar que no desarrollan sus
habilidades comunicativas, lo que dificulta la comprensión y adquisición de
aprendizajes significativos y por ende el no cumplimiento de los contenidos y
competencias del curso.
7. Técnicas de investigación
De campo:
·
Encuesta
·
Observación
Participativa
·
Rúbrica
8. Información generada
Percepciones y sentimientos que tiene las alumnas
respecto a su proceso de enseñanza aprendizaje.
· Identificar sus principales
dificultades en cada una de las habilidades comunicativas analizadas.
· Identificar estrategias que permitan el desarrollo
de habilidades comunicativas en las alumnas del segundo semestre de la
licenciatura en educación preescolar.
9. Glosario
·
Habilidades
comunicativas
·
Hablar
·
Escuchar
·
Leer
·
Escribir
·
Estrategias
No hay comentarios:
Publicar un comentario