1. ÁREA DE INTERÉS
La formación inicial de docentes en
la normal del CES XXI en el marco de la reforma educativa.
2. TÓPICO DE INVESTIGACIÓN
La forma en que los estudiantes
normalistas reconocen y aprovechan los recursos educativos para la planeación y
desarrollo de la enseñanza.
3. PROBLEMA
PRÁCTICO
Los alumnos normalistas realizan
prácticas poco exitosas considerando los enfoques educativos y de enseñanza de
la educación primaria.
COSTO: Los normalistas enfrentan dificultades para organizar, llevar a cabo y evaluar el proceso de enseñanza, como resultado existen logros insuficientes en su desempeño reflejados en los aprendizajes de sus alumnos.
COSTO: Los normalistas enfrentan dificultades para organizar, llevar a cabo y evaluar el proceso de enseñanza, como resultado existen logros insuficientes en su desempeño reflejados en los aprendizajes de sus alumnos.
4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo puedo favorecer la competencia docente en mis alumnos en lo
relacionado con el reconocimiento y uso de recursos educativos, acorde con los
enfoques de enseñanza?
5. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El trabajo que se realice en el
espacio curricular de Observación y práctica ha de favorecer las competencias
docentes de los normalistas con el objeto de que reconozcan los recursos
educativos de que disponen al realizar sus prácticas en las escuelas primarias;
además los empleen como referente para organizar la enseñanza en función del
logro de aprendizajes significativos para sus alumnos.
COSTO: que los alumnos normalistas no aprovechen los recursos de que disponen para la enseñanza y logren escasos aprendizajes en sus alumnos.
COSTO: que los alumnos normalistas no aprovechen los recursos de que disponen para la enseñanza y logren escasos aprendizajes en sus alumnos.
6. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Las
técnicas de investigación que se requiere utilizar son del tipo de campo
teniendo como insumos el trabajo con los estudiantes normalistas: grabaciones
de clase de OPD, análisis de estas grabaciones, grabación y observación directa
de las clases de los normalistas y el análisis de la práctica acompañando a los
normalistas.
La
aplicación de entrevistas y encuestas serán otros elementos importantes a
considerar para obtener principalmente los puntos de vista de los normalistas
en torno al trabajo realizado por la asesora de OPD
Deberá
considerarse además la inclusión de
elementos o referentes teóricos que permitan explicar los datos obtenidos
durante el trabajo de campo.
La investigación
por tanto será del tipo exploratoria.
7. INFORMACIÓN GENERADA
La
información que se obtenga deberá ser recabada mediante diversos registros: diario
de campo, cuadro para concentrar respuestas a encuestas, entre otros.
En la
clase de OPD y su análisis habrá de reconocerse las situaciones didácticas que
benefician el hecho de que los alumnos reconozcan los recursos educativos con
que cuentan para organizar y desarrollar sus clases en la escuela primaria. Estos
recursos pueden ser: a) De los alumnos; b) Del contexto escolar; y. c) Sus propios
recursos como docentes.
Además,
las actividades o tareas realizadas en OPD habrán de favorecer el desarrollo de
competencias para aprovechar esos recursos, no sólo identificarlos.
Las
clases de los normalistas observadas por la asesora y analizadas en conjunto
podrán aportar evidencias acerca de cómo llevan a la práctica lo aprendido en
clase de OPD.
Los
datos obtenidos tendrán un carácter de abierto por lo cual será necesario categorizar
para realizar el tratamiento y análisis de la información.
8. GLOSARIO
COMPETENCIAS
DOCENTES
RECURSOS
EDUCATIVOS
APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS

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