2. Área de interés.
Competencias Geográficas – Enseñanza Normalista.
3. Tópico de investigación.
El reconocimiento de los alumnos normalistas de cuarto semestre
de educación primaria del CES XXI de los conceptos, habilidades y actitudes
para contribuir al logro de las competencias geográficas en la enseñanza de la
geografía en educación básica.
4. Problema práctico.
Al trabajar con los contenidos de geografía del programa de
educación básica los alumnos poseen un bajo nivel de reconocimiento y
desarrollo de cada uno de los tipos de contenidos.
Esto se refleja en una dificultad para desarrollar adecuadamente
las secuencias didácticas siguiendo el enfoque de la asignatura.
COSTO: Aplicación
de secuencias didácticas desarrollando actividades descontextualizadas del
enfoque geográfico. Enseñar como aprendieron favoreciendo solo la memorización.
5. Pregunta de investigación.
¿Cómo se puede favorecer en el alumno
normalista la capacidad de identificar los conceptos, habilidades y actitudes
relacionados con la asignatura de geografía en educación primaria?
6. Problema de investigación.
7. Técnicas de investigación.
- Observación
directa/participativa.
-
Entrevista.
- Investigación en
fuentes documentales; Bibliográficas impresas o digitales, publicaciones o
artículos relacionados con la temática.
8. Información generada.
- Aplicación de ejercicios prácticos, el primero para poder observar el
proceso que llevan a cabo los alumnos para comprender los tres tipos de
contenidos en una competencia.
- Revisión por parte del docente
y alumnos de los documentos que les permitan clarificar los elementos
que faciliten el acercamiento a los aprendizajes esperados y las competencias
que desean desarrollar.
9. Glosario.
Competencia.
Competencia Geográfica.
Conceptos.
Habilidades.
Actitudes.
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