miércoles, 12 de junio de 2013

Favorecer el reconocimiento de conceptos, habilidades y actitudes en la enseñanza de la Geografía.


2. Área de interés.
Competencias Geográficas – Enseñanza Normalista.


3. Tópico de investigación.

El reconocimiento de los alumnos normalistas de cuarto semestre de educación primaria del CES XXI de los conceptos, habilidades y actitudes para contribuir al logro de las competencias geográficas en la enseñanza de la geografía en educación básica.


4. Problema práctico.

Al trabajar con los contenidos de geografía del programa de educación básica los alumnos poseen un bajo nivel de reconocimiento y desarrollo de cada uno de los tipos de contenidos.

Esto se refleja en una dificultad para desarrollar adecuadamente las secuencias didácticas siguiendo el enfoque de la asignatura.

COSTO: Aplicación de secuencias didácticas desarrollando actividades descontextualizadas del enfoque geográfico. Enseñar como aprendieron favoreciendo solo la memorización.


5. Pregunta de investigación.

¿Cómo se puede favorecer en el alumno normalista la capacidad de identificar los conceptos, habilidades y actitudes relacionados con la asignatura de geografía en educación primaria?

 

6. Problema de investigación.

 Identificar las estrategias que permiten al alumno normalista distinguir los conceptos, habilidades y actitudes relacionados con la enseñanza de la asignatura de Geografía y de esta forma mejore su práctica docente.

 

7. Técnicas de investigación.
-    Observación directa/participativa.

-    Entrevista.

-    Investigación en fuentes documentales; Bibliográficas impresas o digitales, publicaciones o artículos relacionados con la temática.

 
8. Información generada.

 
- Reconocer las dificultades que tienen los alumnos para identificar los conceptos, habilidades y actitudes que integran una competencia y desarrollar una secuencia didáctica conforme a esto.

- Aplicación de ejercicios prácticos, el primero para poder observar el proceso que llevan a cabo los alumnos para comprender los tres tipos de contenidos en una competencia.

- Revisión por parte del docente  y alumnos de los documentos que les permitan clarificar los elementos que faciliten el acercamiento a los aprendizajes esperados y las competencias que desean desarrollar.

 
9. Glosario.

Competencia.
Competencia Geográfica.
Conceptos.
Habilidades.
Actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario