Docencia
TÓPICO DE
INVESTIGACIÓN:
Nuevos paradigmas educativos
PROBLEMA
PRÁCTICO:
El ámbito educativo se ha traducido en la burocratización de la
institucionalización de sistemas y métodos educativos, que responden cada vez
más a los requerimientos de una economía exigente de conocimientos
especializados, y cada vez menos a las necesidades de un desarrollo humano
integral.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cuál es el nuevo paradigma en la educación, como alternativa del
currículum educativo, del rol del profesor, de la naturaleza del aprendizaje,
que reoriente la misión de las escuelas, misma que conlleve a la generación de
individuos con una conciencia Planetaria.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
Profundizar en el conocimiento
de los nuevos paradigmas educativos, en la búsqueda de la mejor
alternativa, ya que postulan como principios fundamentales los sistemas
ecológicos, la educación integral y la recuperación de las dimensiones
espirituales del niño, lo que conllevaría a la generación de individuos con una
nueva conciencia, una conciencia Planetaria.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN:
a) Documental y
b) De campo
INFORMACIÓN GENERADA:
a) Fichas bibliográficas, fichas
de trabajo, bibliografía especializada, síntesis, resúmenes, mapas mentales, documentales.
b) Diario de campo, Guiones de
entrevista, encuestas, listas de cotejo, anecdotarios, rubricas.
En la obra reseñada
los autores presentan una nueva visión del conocimiento, centrada en la
creación de una sociedad humanizada., esta visión solo puede ser implementada
con la ayuda de la educación, para ello se vuelve urgente el reto de reformar
la educación misma.
"La
educación prohibida", film que hace referencia a la propuesta mencionada
GLOSARIO:
Educación
Educación
planetaria
Paradigmas
educativos
Holismo
Sistemas
ecológicos
Educación
integral
Conciencia
planetaria

No hay comentarios:
Publicar un comentario