DIVERSIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ÁREA DE INTERÉS:
El área de aprendizaje se encuentra
limitado entre:
·
Aprendizaje significativo.
·
Desarrollo de competencias docentes.
·
Currículum vigente.
·
Alumnos – docente de sexto semestre
de la Licenciatura de Educación Preescolar del CES XXI.
TÓPICO DE INVESTIGACIÓN:
El uso de estrategias para el
aprendizaje significativo con estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura
de Educación Preescolar del CES XXI.
PROBLEMA PRÁCTICO:
El bajo impacto en la implementación de
estrategias para el aprendizaje significativo (análisis de casos, proyectos,
trabajo colaborativo) en el grupo de sexto semestre de la Licenciatura de
Educación Preescolar del CES XXI.
COSTOS:
·
En la formación de docentes es
importante que ellos conozcan este tipo de estrategias para su futura
aplicación.
·
Los estudiantes deben experimentar
formas de distintas de aprendizaje puesto que las propuestas pedagógicas
actuales demandan en todo nivel educativo el trabajo por competencias.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
¿Cuáles son las características de
algunas estrategias para el aprendizaje significativo aplicadas en nivel
superior?
¿Cuáles son las competencias
profesionales que los estudiantes deben desarrollar durante su formación como
docentes?
¿Cuáles son las situaciones a las que
se enfrenta un docente de educación normal para el trabajo por competencias en
este nivel?
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo enriquecer las estrategias de
aprendizaje significativo (análisis de casos, proyectos, trabajo colaborativo)
que se planean para la asignatura de tal manera que se fortalezcan los
conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes?
COSTOS:
·
Diversificación de las estrategias
para el trabajo en aula.
·
Favorecer competencias en los
estudiantes.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:
|
DOCUMENTALES
|
DE CAMPO
|
|
Bibliográfica.
Otros estudios relacionados.
Artículos.
|
Entrevista a docentes integrantes
de la academia de sexto semestre de la Licenciatura de Educación Preescolar.
Observación de prácticas (docentes
y estudiantes)
|
INFORMACIÓN GENERADA:
Estrategias para el aprendizaje
significativo utilizadas por los docentes.
Competencias profesionales que
demanda el trabajo con este tipo de estrategias.
Experiencia de los docentes ante el
trabajo por competencias.
Identificación de áreas de
oportunidad de los estudiantes para el logro del currículum.
GLOSARIO:
Aprendizaje significativo.
Competencias docentes.
Estrategias para el aprendizaje.

No hay comentarios:
Publicar un comentario